LA KALLE, LA VIDA Y EL SER.

La kalle es el escenario perfecto para las diversas manifestaciones culturales y el komercio artesanal. El ciudadano urbano gusta de la variedad, de lo novedoso, de lo ke atrapa su mirada y le regala bienestar dentro de su entorno cotidiano. Alipio Choqque proveniente de Cuzco Perú, me comenta, mientas platicamos, que tienen objetivos claros como dar a conocer su trabajo artesanal, todo lo planifican muy bien junto a numerosos miembros de la comunidad campesina Huila Huila. Para esto primeramente envian a alguien a la ciudad que piensan visitar, que es la encargada de gestionar todo lo necesario para que su viaje sea productivo. Su trabajo es el esfuerzo y dedicación de hábiles manos. Su vestimenta es multicolor y sus danzas muy amenas.


La ciudad cobra vida con sus diferentes actores, basta caminar un poco hasta una esquina muy concurrida, a la típica hora cuando los universitarios salen de clases, esquivo por intuición una furgoneta que por poco me atropella y allí está, una acera que es nuestro próximo escenario para tener una interesante plática con Patricio y Manuel, oriundos de Ambato y Otavalo respectivamente. Bueno Manuel no platica mucho, dice “no hablar bien el castellano”, aunque sinceramente pienso que estaba nervioso, en cambio Patricio no niega ser un Rastafari ke trata a través de sus pulseras y collares trasmitir un poco de amor, paz y unión a este mundo tan confundido, ke según el lo ke necesita es “LA PALABRA DE DIOS” . A sus 32 años vive para lo que cree y exige respeto a quien a decidido ser. Lleva ya 12 años diseñando, confeccionando y vendiendo su arte.

Les agradezco por el “akolite”, pienso a sido una buena inversión de tiempo, pero cuando estoy decidiéndome a caminar hasta casa, las escalinatas que me llevarán hasta el centro histórico están abarrotadas de gente, el sol esta que “muerde”, mucho calor y el tráfico aturde mi trankilidad. Opto entonces por buscar un poco de sombra cerca del puente que cruza el río Tomebamba, mientras tanto le regalo una moneda a un malabarista, este a diferencia de otros ke he visto se a delineado los ojos de negro un poco menos que un Gotik, lo que me llama la atención y decido “hacerle una nota”.

Hola que tal, como estas?
Hola…muy bien, aquí haciendo algo de bueno.
Cómo te llamas, de donde eres?
Josman Roberto Gratero Alcalá, soy de Caracas Venezuela
Y estas acá hace cuanto tiempo?
Desde hace dos meses en Ecuador y en Cuenca un mes.
Cuantos años llevas dedicándote al arte urbano?
Bueno al arte urbano como tal unos cinco años más o menos, pero no komo dedicación a tiempo completo. Ahora que estoy viajando es la manera en que puedo ganar un poco de dinero para movilizarme.

Viajando? Valla que bién… entonces llegarás hasta Brasil?
Sí claro. Quiero bajar por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y llegar a Venezuela.
Que buena idea te felicito…platícame… Desde cuando te diste cuenta que podías usar el mimo komo estilo de vida?
Bueno la verdad me di cuenta al ver a otras personas que ya lo estaban haciendo. Es como impulsar un nuevo estilo de vida, uno le pone su forma de hacerlo, es algo auto sustentable, todo tranquilo.


Si tuviéramos que ponerte una etiqueta como artista, cual te gustaría?
Eh…bueno… dejando en claro que no me gusta la cosa de las etiquetas. Seria…mm… bueno en parte lo que estoy haciendo en este momento es malabarismo, pero claro, combinado la interacción con la gente. Un poco manteniendo la mente y la atención en el tiempo presente. Sabiendo que le estas presentando algo a otra persona que viene a un semáforo con toda una historia, que por lo general esta tensa y agitada…interactúas con ellas en un minuto…
…algo asi como terapias urbanas?
Si bueno puede ser, quizás.
Cual sería tu mensaje a aquellas personas que todavía no entienden este tipo de expresión?
Quizás lo mejor ke uno puede hacer, es seguir haciendo las cosas con alegría hasta que aquellas personas se den cuenta ke uno lo hace con cariño y de corazón, no por maldad ni mucho menos. Pero supongo ke las kosas irán cambiando poco a poco, no es sino algo colectivo, ke la sociedad ya valla transformándose y no conciba el tiempo como dinero sino como arte también y lo disfrute cuando se le aparezca.
Un consejo para los ke kieren hacer lo mismo que tu.
Que sepan que otras personas lo están haciendo ya, ke es una posibilidad y solo tomar una desición. Es tiempo de dejar las ataduras y en general vivir la vida con trankilidad, kon felicidad porke el tiempo no es dinero, es otra cosa.
A continuación lo primero ke te venga a la mente cuando escuches las siguientes palabras…de acuerdo?
OK
Latinoamérica: Unida
Amor: Puro
Cuenca: Soleada y fría (Risas)
Ecuador: Poderoso
Dios: Huy…Supremo!!
Familia: Lejos
Rock & Roll: Moverse!

Gracias Josman!!
A ti Fer.

Historias que se comprometen a mostrarnos un mundo diferente, la dimensión de lo urbano convive con nosotros. A veces estamos tan atrapados dentro del tiempo, que nos cuesta huir del afán por lo material y hallar paz en medio de tanta tecnología. Aprender lo bueno de otros es un arte, desde la sencillez de nuestros amigos de Huila Huila, la constancia y convicción del Rasta y la vida descomplicada de Josman. Talvez es momento de hacer amistad, civismo y comprometernos a una buena humanidad, nueva y valiosa.

Hasta una pronta historia en la selva de cemento!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: